Cuando hablamos de fisioterapia neurológica en el adulto, nos dirigimos a aquellos pacientes adultos que han experimentado un daño cerebral o que tienen alteraciones en su sistema nervioso central o periférico.
Esto puede ocurrir a consecuencia de un traumatismo grave o cualquier tipo de enfermedad o trastorno de nuestro sistema nervioso. Podríamos encontrar alteraciones como el daño cerebral adquirido (ictus, traumatismo craneo-encefalico, tumor cerebral), enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Esclerosis Múltiple, Demencias, etc), parálisis cerebrales, hemiparesias o hemiplejias entre otras posibles alteraciones neurológicas.
Como consecuencia, encontramos alteraciones en el tono muscular, en la movilidad de sus segmentos corporales, en el control postural y, por lo tanto, en su función y en sus actividades de la vida diaria.
Una oportunidad para mejorar la calidad de vida
La rehabilitación o fisioterapia neurológica consiste en el tratamiento de la capacidad motora del paciente, aprovechando su plasticidad cerebral y la capacidad de adaptación del cerebro a este tipo de lesiones. Ayudamos o fomentamos la recuperación y aprendizaje de ciertas habilidades que, a causa de la lesión, se ven limitadas o abolidas.
En Munay tenemos un enfoque basado principalmente en el Concepto Bobath, además de la aplicación de otras técnicas o utilización de otros recursos según el tipo de paciente. Nuestro objetivo fundamental, es dar mayor calidad de vida y que este pueda abordar sus actividades de la vida diaria optimizando sus recursos motores. Aprender de nuevo a caminar o caminar mejor, mover o sentir partes del cuerpo que se han paralizado por la lesión, mejorar las transferencias posturales, mejorar el equilibrio sentado o en bipedestación…. son algunos de los objetivos con nuestros pacientes.