Fisioterapia digestiva infantil y cólicos del lactante

La fisioterapia del aparato digestivo es una de las especialidades de la fisioterapia menos conocidas y, sin embargo, nos ayuda bastante a sobrellevar muchas alteraciones de nuestro aparato digestivo.

En el bebé y en el recién nacido lo que más frecuentemente encontramos es estreñimiento, acumulación de gases, cólicos del lactante y reflujo gastroesofágico. Los bebés pueden tener molestias y/o dolor, viéndose afectados en su estado general y calidad de vida.

El cólico del lactante es uno de los problemas más comunes que encontramos en nuestros bebés y una de las causas más frecuente de llanto durante los tres primeros meses de vida.  Se inicia a partir de la segunda semana de vida, pudiendo mantenerse hasta los 4 o 5 meses y se manifiesta mediante el llanto prolongado e inconsolable, que se inicia repitiéndose casi a diario, y que dura más de tres horas seguidas. No es una enfermedad, sino más bien un problema relacionado con la inmadurez del sistema digestivo y nervioso y con la forma de entender la crianza de nuestros bebés. Aun así, es importante valorar y diferenciarlo de una acumulación de gases por otros motivos.

En ocasiones, muchos de estos problemas vienen por dificultades en la lactancia, por ello la importancia de la asesoría de lactancia en nuestras consultas y la valoración de la cavidad oral, entre otras estructuras.
En otras ocasiones pueden tener mayor relevancia aspectos como la inmadurez del sistema digestivo, alergias, intolerancias, dificultades en la crianza y/o formas de entender las necesidades de nuestros bebés.

Es importante valorar adecuadamente la situación de cada paciente, estableciendo el tratamiento adecuado. Llevamos a cabo un tratamiento basado en técnicas osteopáticas y de terapia manual, mediante maniobras muy suaves, liberando tensiones y tratando las disfunciones que encontremos en las distintas estructuras. No es doloroso y suele dar unos resultados muy positivos. Junto con el tratamiento y las pautas domiciliarias, podremos acompañar a nuestro bebé en este proceso de maduración.

Equipo de Fisioterapia en Munay

Silvia Carrasco Vázquez

silvia

Fisioterapeuta pediátrica, Psicomotricista y Experta en Terapia Manual Ortopédica.