Neurología infantil

La fisioterapia neurológica infantil trata y asesora a:

  • Bebés prematuros y recién nacidos con algún tipo de riesgo neurológico
  • Niños y preadolescentes con daño cerebral adquirido o cualquier otra enfermedad que pueda afectar a su sistema nervioso.

Algunas de estas afectaciones podrían ser Hipotonía, Parálisis cerebral, Síndrome de Down y otros síndromes, Enfermedades raras, Distrofias musculares, Acondroplasia, Crecimiento intrauterino retardado (CIR), etc.

 

En ellos, solemos encontrar problemas en el desarrollo sensoriomotor, alteraciones en su tono muscular, alteraciones en el movimiento y desplazamiento, dificultades en sus actividades de la vida diaria, etc.

 

Es importante que, el fisioterapeuta que atiende a un niño con estas características esté especializado en pediatría, ya que el niño no es un adulto en miniatura. Ellos tienen una anatomía y características diferentes, están en fase de desarrollo madurativo y es necesario saber acompañar y potenciar este desarrollo de una forma específica y adecuada, atendiendo al plano motor, pero también teniendo en cuenta sus emociones, su conducta y sus relaciones sociales.

 

La valoración es muy importante antes de determinar el tratamiento del niño. En ocasiones, son necesarias varias sesiones para poder realizar una valoración completa e integral, ya que su colaboración, estado de ánimo y motivación nos influye en este proceso.

El tratamiento en Munay se basa en la transparencia, confianza y colaboración entre el terapeuta y la familia. Nos encanta que los padres o tutores participen de una forma activa en el tratamiento de sus hijos. En nuestros tratamientos, el juego y la exploración es la base fundamental para motivar y conseguir que el niño tenga un papel activo en su rehabilitación. Trabajamos apoyándonos en nuevas investigaciones, en la biomecánica y control motor, teniendo muy en cuenta la neuroplasticidad del Sistema Nervioso Central y, sobre todo, el aprendizaje a través de la motivación y nuevas experiencias sensoriales y motoras.

El Concepto Bobath es uno de los enfoques que más utilizamos, no siendo el único, ya que adaptaremos nuestros recursos a la situación del niño. Nuestros tratamientos se llevan a cabo a través del juego, utilizando movilizaciones, maniobras para normalizar el tono, estiramientos, actividades para ganar fuerza, fomentar el desplazamiento, mejorar el control postural y otros recursos como la confección de ayudas posturales (férulas, asientos pélvicos) u otras adaptaciones.

 

Con el tratamiento de fisioterapia pretendemos que el niño se desarrolle con la mayor autonomía posible y con mejor calidad de vida; que se mueva de una forma más eficiente y adecuada, previniendo futuras complicaciones; y favorecer al máximo el desarrollo de sus habilidades.

 

 

Si crees que tu niño puede tener alguna dificultad motórica, consúltanos sin compromiso.