Epicondilitis

Epicondilitis lateral de codo

¬ŅTe han diagnosticado una epicondilitis o codo de tenista? en este post vamos a explicarte brevemente que es cuales son las causas y cu√°l ser√≠a su tratamiento de elecci√≥n.

Cada vez es m√°s frecuente escuchar que alguien cercano que ha sido diagnosticado de una epicondilitis o epiconlilalgia lateral y que es exactamente esta patolog√≠a pues bien la epicondilitis o mejor llamada epicondilalgia hace referencia a una patolog√≠a que cursa con dolor en la parte lateral del codo generando o no una impotencia funcional en la pr√°ctica deportiva o en la actividad de la vida diaria. ¬ŅPero que pasa realmente dentro de esa articulaci√≥n del codo para que nos moleste?

codo

Pues bien, una de las principales causas de esta patolog√≠a es tener afectado el com√ļnmente llamado tend√≥n conjunto extensor del codo que no es ni m√°s ni menos el tend√≥n que articula en el codo compuesto por las inserciones tendinosas de los m√ļsculos de la parte posterior y lateral del antebrazo, este tend√≥n est√° sometido a mucha carga por su uso continuado de cualquier actividad tanto deportiva como del d√≠a a d√≠a que suponga muchos de los movimiento de la mano y codo, por lo que nuestro tend√≥n a menudo no es capaz de soportar es carga y entra en un proceso de degeneraci√≥n y desestructuraci√≥n de las fibras tendinosas lo que nos provoca dolor e impotencia funcional en algunos casos y bien ¬Ņqu√© significa esto ?

Los tendones son estructuras compuestas de haces de fibras de col√°geno y elementos celulares rodeados por una matriz extracelular que nos ayuda al deslizamiento de estas fibras entre s√≠, toda la estructura tendinosa esta una en continua destrucci√≥n y reparaci√≥n del tejido en funci√≥n de la carga a la que es sometida. ¬ŅQu√© es lo que pasa cuando esa carga es excesiva o no est√° recuper√°ndose bien? Que nuestro tend√≥n acaba desestructur√°ndose o degener√°ndose lo que hace que se engrose tenga una mala funci√≥n y sea doloroso.

Y sabiendo cuales son las causas ¬ŅC√≥mo lo tratamos?

Lo que debemos conseguir es primeramente que ese tendón vuelva a reestructurar de la manera correcta o que las fibras sanas sean capaces de aguantar la carga que necesitamos para las actividades que queremos realizar.

¬ŅCu√°les ser√≠an los tratamientos que podr√≠amos realizar?

• Relajar la musculatura adyacente y que genera tensi√≥n sobre el tend√≥n y su malfuncionamiento.
  • Terapias f√≠sicas encaminadas a mejorar la funci√≥n musculo-tendinosa y reducir el dolor.
  • Realizar ejercicios con sus respectivas progresiones encaminados a reducir el dolor y mejorar la estructura del tend√≥n.
  • modificar la carga excesiva que el tend√≥n no es capaz de aguantar
  • en casos en los que no se note mejor√≠a con el tratamiento conservador se podr√≠a realizar una Electrolisis percut√°nea musculoesquel√©tica o EPM para generar una inflamaci√≥n dentro del tend√≥n y mediante ejercicio reestructurar el tend√≥n.
  • Si despu√©s de todo esto el dolor y la mala funci√≥n persiste pod√≠an explorar otras opciones como ondas de choque, infiltraciones de corticoides y por √ļltimo la cirug√≠a traumatol√≥gica.

Si después de esta información todavía tienes dudas sobre la epicondilitis no dudes en ponerte en contacto con nosotros y recuerda que todos estos tratamientos siempre tienen que estar prescritos y realizados por un profesional de la salud.

3D render of a male figure holding elbow in pain with close up of elbow bone